ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
UNIVERSIDAD DE SANTANDER
MEDELLÍN, COLOMBIA
2010
DISEÑO Y USO DE SOFTWARE Y HERRAMIENTAS EDUCATIVAS
CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS DE LOS RECURSOS INFORMÀTIVOS.
Aplicación de las Tics, Esnobismo o Necesidades Educativas.
(Ensayo)
Asesora:
ELIZABETH CORREA AMAYA
POR
CONSUELO CIRO POSADA
CRUZ MARY CÓRDOBA PALOMEQUE
CARMEN ROSA HINCAPIE HINCAPÍE
ANÍBAL MORENO MENA
Aplicación de la Tics, Esnobismo o Necesidades Educativas. (Ensayo)
Son muchos los Autores que han expresado sus puntos de vista referentes al uso adecuado de las Tics. Harasin por eje, aporta que: el Ente principal en el desarrollo de las tics es el estudiante pero que junto al docente generan un aprendizaje mutuo, en este orden de ideas se aclara como el docente tiene varias funciones frente al tema objeto de estudio (Esnobismo o Necesidades Educativas); debe ser un modelo a seguir, orientador, innovador con habilidades prácticas y técnicas en el manejo de las tecnologías.
De otra parte se destacan planteamientos de Autores como Ryan, Paulsen y Mason, quienes coinciden en algunos de sus aportes orientados con el perfil Social, Intelectual y crítico que deben promulgar los docentes en el manejo del Esnobismo como herramienta adecuada de aprendizaje de las nuevas tecnologías.
La sociedad actual se encuentra inmersa en un proceso acelerado de cambio. El
Desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y factores como la globalización y la competitividad han propiciado el abandono de una sociedad industrial y el paso a una sociedad de la información y del conocimiento, marcada por las transformaciones en todos sus sectores. El impacto de las tecnologías y las exigencias de la sociedad actual se van haciendo notar en todos los ámbitos de la sociedad (Económico, político, social, cultural...) y por ello, también alcanza el contexto educativo y de formación profesional continua, que propicie que los conocimientos de trabajadores e Instituciones
Se mantengan actualizadas y se readapten constantemente a los requisitos que plantea el entorno.
En este contexto de innovaciones y cambio, los satélites y las redes de comunicación adquieren una enorme importancia para el desarrollo de la formación profesional continua debido al enorme potencial que tienen para desarrollar procesos de aprendizaje flexibles, abiertos, autónomos y para crear nuevos entornos de aprendizaje. Surge la formación en red, un modelo de formación centrado en el alumno y en su proceso de aprendizaje; el alumno es el responsable de su proceso formativo, es el que elige su itinerario formativo y el que decide cuando y donde quiere aprender; Pero para ello es necesario crear propuestas formativas que cambien la tradición en la formación profesional continua que, hasta la actualidad está en las empresas.
La mayoría de los hombres y las mujeres de hoy, son sujetos que, sin tener en cuenta su situación económica, disponen de un radio, un televisor o del otro medio, para saber cómo se deben vestir, hablar, comportarse, comprar, pues lo común es usar lo que el resto de la población consume, esto explica que somos sujetos globalizados que; incluidos o excluidos, siempre nos encontramos informados; tal vez no en la misma proporción de aquellos que pueden acceder a medios tecnológicos más avanzados, pero en la cotidianidad de la vida, se encuentra informado. Información que circula como fantasma imperceptible en medio de la realidad compartida de los humanos.
Esta información llega a todos por igual, tanto a seres instruidos en conocimiento científico, como a seres educados en conocimiento popular; seres del común.
Esta información llega a todos por igual, tanto a seres instruidos en conocimiento científico, como a seres educados en conocimiento popular; seres del común.
En estos tiempos de comienzo de siglo, es común escuchar que estamos en la sociedad del conocimiento, y parte de esto se debe a que el hombre de hoy es un sujeto más informado. La información se despliega a lo largo y ancho de la sociedad, es como una nube dinámica que penetra a través de la televisión, la Internet, la radio, y la prensa, entre otros; medios que permiten al individuo estar al tanto de todos los sucesos que ocurren en el planeta o en gran parte de este.
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